Aitor Merino capta el camino del tiempo a bordo de el documental ‘Fantasнa’

Aitor Merino capta el camino del tiempo a bordo de el documental ‘Fantasнa’

El director y actor estrena actualmente en Mбlaga el largometraje cuyo detonante seri­a un viaje en crucero contiguo a su familia

pamplona – Han ayer ya unos anos desde que el director asi­ como actor Aitor Merino se embarco en un crucero junto a su hermana Amaia y no ha transpirado sus padres Kontxi e Inaki, ya jubilados, para festejar sus bodas sobre oro. Fue aquel un camino que termino por detonar la grabacion sobre Fantasia, un documental que retrata el transito del lapso, la memoria y las relaciones familiares. El Festival sobre Malaga acoge hoy el estreno del largometraje, en la parte publico sobre Documentales, en la cita que sera, ademas, Durante la reciente oportunidad que los padres de Aitor, inesperados protagonistas del esquema, vean el lectura definitiva de el ensamblaje. “Va a ser un poquito impactante Con El Fin De ellos”, afirma Merino, dias antiguamente de correr a la urbe andaluza.

Sobre el comienzo del plan, el realizador explica que “en 2015 cumplimos un sueno de mis padres, que era juntarnos las cuatro y no ha transpirado realizar un trayecto en crucero. Y no ha transpirado en cuanto supimos el sustantivo de el buque, Fantasia, mi hermana y no ha transpirado yo decidimos llevarnos la camara”.

En caso de que bien el documental comienza con ese camino a lado del crucero, la gran parte del tiempo transcurre en la vivienda familiar sobre las padres sobre Merino en Pamplona. Nacido en Donostia en 1972, el actor desplazandolo hacia el pelo director se crio en la capital navarra, sin embargo veloz volo a Madrid Con El Fin De estudiar interpretacion desplazandolo hacia el pelo dedicarse al cinema. Salto a la fama como actor con la memorable Historias de el Kronen (1995) de Montxo Armendariz y no ha transpirado en 2013 presento junto a su hermana el documental Asier ETA biok. Desplazandolo hacia el pelo hoy por hoy, anos luego, con Fantasia volvio a vivienda “Cuando regrese a Irunea en las navidades de 2015, me di cuenta sobre que era atrayente continuar grabando, cubo que las vacaciones en el barco eran un punto idilico en el que el tiempo se habia detenido, en una especie sobre suvenir idealizado juntos, aunque yo queria hablar de la realidad”, explica Merino. Una certeza, continua, en la cual sus padres tienen una permanencia, viven bien jubilados en una vivienda cuyas paredes lucen inmensidad sobre fotografias y cuadros de sus parientes, desplazandolo hacia el pelo en donde “uno seri­a mas sabedor de que esto un jornada se va a acabar”. Sobre ahi ese estimulo Con El Fin De proseguir grabando, como “una urgencia extremadamente grande sobre aprehender este amor tan grande que nos tenemos los unos por los otros”.

Mismamente, con la inspeccion cercana e intima, Merino retrata a sus padres en escenas cotidianas de el conmemoracion a conmemoracion y no ha transpirado en pantalla se les ve sobre modo plenamente informal, tocando la guitarra, durmiendo o yendo al banera en calzoncillos. “Al principio mis aitas nunca sabian que estabamos haciendo una pelicula”, cuenta el director acerca de los primeros meses de la grabacion que para terminar se ha desarrollado a lo dilatado sobre casi cinco anos y a la que las padres terminaron por acostumbrarse “Decian bien esta el lento sobre Aitor con la camara”, recuerda entre risas. En total, se hacen con un archivo que superaba las 200 horas sobre grabaciones, debido a que el montaje del documental ha sido un desafio que han solventado el equipo a cuatro que conforman el personal Merino, su hermana Amaia, Ainhoa Andraka asi­ como Zuri Goikoetxea.

captar el tiempo desplazandolo hacia el pelo la memoria

La periodo que Juan de Unzueta, antepasado sobre Aitor Merino, dejo escrita en 1765 abre el documental “nunca lego ninguna cosa por no tener sobre que”. Una proclamacion de intenciones acerca de un proyecto que reflexiona, con delicadeza, en torno al transito de el lapso, la memoria, aquello que individuo permite despues de sobre si y las propias relaciones familiares.

“En la pelicula vemos como el paso de el tiempo no hace prisioneros desplazandolo hacia el pelo se va portando por enfrente a seres queridos y no ha transpirado al identico lapso ademas se lleva la misma juventud”, asegura el realizador en una reflexion que en pantalla, como podri­a ser, cuando sus padres reciben la emplazamiento de que un familiar cercano ha fallecido. El trayecto sobre Fantasia cruza ademas “los estragos de el lapso en la memoria”, con enfermedades como el alzheimer, y no ha transpirado alli radica el valor de “recordar o no”, porque “en la memoria se conserva la identidad sobre lo que somos, la idea de nosotros mismos y no ha transpirado de los seres queridos”.

Son los ejes de este retrato familiar, sincero, divertido y entranable, asi­ como con ecos de el documental bastantes hijos, un mico asi­ como un castillo, sobre Gustavo Salmeron. Un retrato en el que fantasia y no ha transpirado realidad se cruzan, en esa dicotomia que son el viaje en el crucero, cara a un dia a jornada la vejez asi­ como el tic tac marcan la rutina asi­ como el lapso no se detiene.

“Tengo la ingenua intencion de que esto trascienda, sin embargo el tiempo dira”, reflexiona Merino referente a este homenaje a las padres que sigue la senda de los albumes sobre fotografias familiares que actualmente dia casi estan en peligro sobre acabamiento. Y desaparecen en un segundo en que “nunca le damos el tasacii?n a las imagenes porque poseemos tantas que nunca tenemos tiempo de revisitarlas en ningun momento”.

Por el momento, el documental se estrenara hoy en Malaga asi­ como la azar ha querido que sea precisamente el conmemoracion que se cumplen justo seis anos desde que la parentela Merino se embarco en el crucero de Fantasia. Tras el camino por el festival malagueno –en el que optan al galardon sobre superior Largometraje Documental– esta previsto que el viaje continue asi­ como la pelicula se estrene en salas de celuloide en otono, ademas de atracar en las plataformas digitales.

EN INSUFICIENTE

Sinopsis. Las hermanos Amaia asi­ como Aitor desde bastante jovenes viven lejos sobre las padres, Kontxi e Inaki, debido a jubilados. Un esti­o, se juntan en un crucero llamado Fantasia. En elevada nГєmero de telГ©fono tastebuds mar es igual que si el tiempo se parase, sin embargo mas alla, la certeza sigue avanzando sin tranquilidad.

“El documental nace sobre la urgencia sobre capturar este apego que nos tenemos los unos por los otros”

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *